jueves, 23 de febrero de 2012

Mi proyecto de tesis y el porqué es un objeto de aprendizaje.

  
El proyecto que tengo para la Maestría en Comunicación Académica es acerca del bloque IV de Artes Visuales de segundo grado de secundaria: “el cuerpo humano en las artes visuales”

El proyecto se manejará como un objeto de aprendizaje. El trabajo principal será desarrollar ejercicios de "ejercitación y práctica" y juegos didácticos, además de incluir otros aspectos que ayudarán al alumno en su aprendizaje.

Según Chiappe (2007) un objeto de aprendizaje tiene las características de ser una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

Este proyecto será digital debido a que se manejará mediante las TIC. Se intenta incluir videos, juegos, imágenes, etc. que se puedan consultar a través de internet.

Será autocontenible (objeto autónomo) al utilizar elementos que hagan al estudiante aprender con el material que se le brinde, además de que se podrán aportar nuevos conocimientos e ideas que enriquezcan el aprendizaje.

Deberá tener la característica de ser reutilizable, es decir, podrá adecuarse dependiendo de las necesidades de cada usuario, además de que se incrementará con las aportaciones de los mismos como se ha mencionado anteriormente, de manera que no permanecerá como algo estático, sino como un proceso dinámico de conocimiento.

El propósito educativo se logrará mediante el aprendizaje formado por la autonomía e interactividad de cada estudiante usando como herramienta las TIC, principalente mediante juegos referentes a la temática del cuerpo humano en las artes.
Los componentes editables con los que contará el proyecto son:

*Contenidos.- serán en base plan de estudios del nivel educativo (secundaria) avanzando gradualmente con la experiencia del alumno.
Una propuesta es que se aborden diversos temas referentes a las representaciones del cuerpo humano en cada época y cultura, los recursos para plasmar dichas representaciones del cuerpo humano, principales artistas que manejen esta temática.

*Actividades de aprendizaje.- deben de procurar que los estudiantes analicen, reflexionen, solucionen problemas, que se aprenda mediante la interacción. Se sugiere observar videos didácticos y galería de imágenes, juegos educativos, etc.

*Contexto.- todos aquellos elementos que no son contenido, ni actividad de aprendizaje, pero que es necesario que se encuentren presentes en el OA para que el usuario le encuentre sentido, para que pueda ubicarse adecuadamente en el objeto y le logre reconocer, familiarizarse, acercarse y lograr así la interacción deseada con el mismo.

Andrés Chiappe Laverde. Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. 2009

Estructura del proyecto:

Cuerpo humano en la pintura
Escultura

Fotografía


3 comentarios:

  1. Muy bien! ya tienes una idea muy completa de lo que quieres desarrollar y me parece muy internaste! ya que a opinión personal sentía esa materia muy presencial pero con tu idea puedes aplicar muy bien las TICs para integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! entre mis metas está que el alumno pueda aprender por si mismo y también reforzar lo aprendido fuera de clase.

      Eliminar
  2. Rival casino to run 'Casino Party' for online gaming - FilmFileEurope
    The European operator has 10bet announced it will run 7m스코어 벳무브 Casino Party 뱃 플릭스 for online gaming. This is the opening 토토 왕뚜껑 date of the project and the goal 스포츠토토 증가 샤오미 of

    ResponderEliminar