sábado, 17 de noviembre de 2012

La abstracción lírica o espontánea



La Abstracción lírica o espontánea.


A diferencia de la abstracción geométrica que viste el bloque pasado, la abstracción lírica se aleja de formas o líneas definidas, a este tipo de abstracción lírica también se le conoce como abstracción espontánea, que como su nombre lo indica, se basa en acciones libres y espontáneas que no llevan ningún tipo de preparación por parte del artista.
En este tipo de arte los materiales y técnicas cumplen un objetivo fundamental porque son parte esencial de la composición.

A mediados del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, quedó en Europa un sentimiento de desconfianza y duda ante los valores que se habían perdido como consecuencia de los horrores de la guerra. Los artistas, en calidad de portavoces, comenzaron a plasmar este sentimiento en sus producciones, lo que dio como resultado un arte completamente expresivo basado en la experimentación, la espontaneidad y lo informal. 

De aquí surgió el término “informalismo” con el que se conoció a la abstracción lírica en Europa y expresionismo abstracto en Estados Unidos, donde se ejecutó paralelamente. 

Una de las características más importantes de las obras de la abstracción lírica es el proceso creativo, una especie de extensión del sentimiento que experimenta el artista y que pasa de una manera “automática” a la superficie del cuadro. Hay quien dice que dentro de este estilo es más importante el proceso creativo que la obra misma.

Esta corriente artística estuvo muy influida por el existencialismo de los filósofos Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, quienes en sus teorías buscaban exaltar la libertad total del artista para expresar sus emociones, vivencias e ideas, influyendo con esto, a los artistas europeos de su tiempo.

Dos de los precursores más importantes de esta corriente fueron Wassily Kandinsky y Paul Klee.

En México surgieron también artistas que experimentaron con las abstracción lírica y espontánea como Irma Palacios, Lilia Carrillo, Brian Nissen (quien vivió muchos años en México), Ilse Gradwhol, entre otros.

Algo importante que agregar sobre la abstracción lírica y espontánea es la importancia que los artistas dan a las obras creadas por los hombres de las cavernas, en lo que se conoce como arte primitivo, así como el creado por niños y por enfermos mentales. Su valor radica en lo inconsciente o en lo primitivo de estas obras por considerar que estas personas las elaborar de una manera completamente libre, pura y espontánea. Un buen ejemplo es el Art Brut cuyo representante principal es Jean Dubuffet y el grupo COBRA, deribado de las letras de las ciudades de origen de los artistas que la conformaron (Copenhague, Bruselas y Amsterdam. 

  
Otros estilos dentro de la abstracción lírica.

 Tachismo.- Se le conoce también como “arte sígnico o gestual” predominan las pinceladas como manchas, rayones o tachones e color creadas de manera libre y rápida.



Art brut.- libertad toral de los trazos e importancia a aquello que sale del inconsciente.


Pintura matérica.- explota las posibilidades de los materiales y los convierte en protagonistas de la obra dándole un nuevo significado.



Espacialismo.- busca otro tipo de espacio más allá del lienzo. Las formas de lograrlo salen de lo convencional, ya que se logra con perforaciones e incluso rasgando el lienzo o la tela.



Técnicas de abstracción lírica.

Chorreado (dripping)
Consiste en chorrear o salpicar la pintura sobre la superficie del lienzo o la tela de una manera totalmente azarosa, espontánea, automática e inconsciente. No hay premeditación ni preparación de ningún tipo al hacerlo. En esta acción de pintar (por lo que el estilo de estas pinturas recibió también el nombre de action painting que se traduce al español como “pintura de acción”) se chorrean varios colores que salen directamente de los botes de pintura, lo que va formando una especie de redes o tramas a base de líneas libres que se superponen. Dentro del chorreado se suele utilizar formatos de gran tamaño con el fin de que el artista pueda caminar sobre la superficie y recorrerla mientras chorrea la pintura.

 

Frottage
Quiere decir “frotar” en francés y consiste en imprimir texturas de algún material rugoso sobre un papel frotado con un lápiz suave o carboncillo de manera que vayan apareciendo las texturas del objeto sobre el papel. Seguramente ya has practicado el frottage sin darte cuenta, pues es muy común hacerlo con una moneda bajo un papel.
El artista Max Ernst fue el primero en utilizar la técnica de frottage en sus cuadros. Se inspiró un día que miraba detenidamente las figuras abstractas que formaban en un piso de madera antigua y decidió “capturarlas” con carboncillo suave sobre papel para que apareciera sobre él.
El frottage tiene su origen en Oriente, donde se utilizaba desde la antigüedad  como medio de impresión; sin embargo, fue en el siglo XX que Max Ernst empezó a utilizarlo como técnica artística.


Grattage
Esta técnica se parece mucho al esgrafiado, la cual consiste en colorear una superficie con crayones unos arriba de otros y cubrirlos con pintura negra para después trazar dibujos con una punta afilada de manera que vayan surgiendo los colores de las capas de abajo. En el grattage es más o menos lo mismo, pero con capas de pinturas que al secarse se “rasgan” o raspan con un cuchillo o herramienta filosa creando trazos o incisiones sobre la superficie. Muchos artistas de la abstracción lírica recurrieron al grattage en sus cuadros o a varias combinaciones de técnicas en uno solo.



Collage
Es una técnica con la que ya has trabajado; recuerda que consiste en pegar todo tipo de materiales en la superficie de una obra, como periódico, papeles, telas, piedras o cualquier objeto que se pueda adherir al lienzo. Muchas veces los artistas recurren también a la pintura para complementar sus collages, ya que con ésta logran integrar amónicamente todas las partes de la composición.
El collage también se ha desarrollado al incorporar nuevos materiales de desecho: corcholatas, pedazos de mallas metálicas, restos de llantas, etc. Dentro de la abstracción lírica, el collage se relaciona mucho con el estilo de pintura matérica.



8 comentarios: